logo

Exámenes Visuales

¿Qué se evalúa en un examen visual completo?

Consiste en realizar un estudio de la visión, la cual se puede dividir en los siguientes apartados: Agudeza visual, Eficacia visual y Procesamiento visual.

Agudeza visual

Es lo que comúnmente conocemos como “vista” (¿Cuánto ve?).

Eficacia visual

Refracción: consiste en la obtención de la graduación.

Motilidad ocular: son movimientos de seguimientos, sacádicos y de fijación, los cuales nos permiten seguir el recorrido de un objeto, cambiar de fijación de un objeto a otro y mantener los ojos de forma estable en un punto. Cualquier alteración podría tener un impacto en el rendimiento lector y deportivo.

Acomodación: es nuestro sistema de enfoque el cual nos permite pasar de ver objetos situados en distancia alejada a objetos cercanos y viceversa, así como poder ver de cerca de manera sostenida.

Binocularidad: es la habilidad de coordinar los dos ojos de manera precisa con el fin de obtener una imagen única.

Visión del color.

Procesamiento visual

Podríamos explicarlo como el uso de las habilidades cognitivas visuales necesarias para extraer y organizar la información visual que viene de nuestro entorno y la forma de integrarla con otras modalidades sensoriales y funciones cognitivas superiores. Se subdivide en:

  1. Habilidades visuo-espaciales: son aquellas gracias a las cuales podemos desarrollar conceptos espaciales tanto internos como externos, permitiéndonos hacer juicios espaciales. Estas habilidades resultan muy importantes a la hora del desarrollo de la coordinación motora gruesa del equilibrio y de la direccionalidad.
    Estas habilidades se subdividen en:

    • Integración bilateral.
    • Lateralidad.
    • Direccionalidad.
  2. Análisis visual: capacidad de analizar y discriminar visualmente la información que nos llega: nos permite identificar la forma, los colores, el tamaño, la orientación, es decir, ayuda a comprender la información que nos llega.
    Forma parte de la base para el aprendizaje. Se subdivide en: discriminación visual, memoria visual, relaciones visuoespaciales, constancia de forma, memoria visuosecuencial, figura fondo y cerramiento visual.
  3. Integración visuomotora: consiste en una evaluación visuomotora; como el sistema visual se comunica y relaciona con la información motora.